Wednesday, June 4, 2008

CAPITULO 5

El momento se acercaba, su hora llegaba. Durante los meses siguientes se dedicó a revisar todos los detalles del plan y a conseguir los elementos para llevarlo a cabo.
Comenzó a espiar muy discretamente a Atilio para familiarizarse con sus horarios y actividades, pero sobre todo para conocer los detalles de sus viajes, las fechas, los destinos, los vuelos, las aerolíneas, y demas datos relevantes. Logró intervenir su telefono y su computadora, por lo cual solo era cuestion de tiempo, de elegir el vuelo adecuado. Tambien debia hacer sus propios planes para que su propio viaje estuviera justificado por trabajo o alguna otra razón valida, y que requiriera las paradas en los mismos aeropuertos, o por lo menos uno en comun.
La cuestion mas difícil era la de decidir la droga que usaría, y luego conseguirla discretamente. Le llevó bastante tiempo la investigación, sobre todo porque debió hacerla por su cuenta. Hubiera sido mas fácil consultar a alguno de sus amigos médicos, pero no quería despertar la menor sospecha ni dejar el menor rastro de sus averiguaciones. Era conciente que podría llegar el momento en que él fuera sospechoso, si algún detective atento descubría algun cabo sin atar y seguía las pistas. Y aunque no hubiera pistas, mas de un camino podría conducir a él. El mero hecho de coincidir en el aeropuerto, si fuera descubierto, avivaría conjeturas y sería difícil de atribuir a la mera casualidad. Siempre y cuando pudiera establecerse que Atilio y él estaban relacionados, cosa que sería difícil establecer. Pero si alguien escarbara un poco mas, su nexo con su padrastro no sería difícil de encontrar, y con ello la información del abuso. Y ahí se establecería el motivo para el crimen, poniendolo a el como principal sospechoso, situación de la que sería improbable zafar y que seguramente lo enviaría a prisión por el resto de sus dias.
Entre las drogas posibles, habia reducido el campo a tres o cuatro: Vasopresina, adenosina, adrenalina y succinil colina. La vasopresina es una hormona que fabrica el organismo y que tiene varias funciones, entre ellas la de retener agua y la de producir vasoconstriccion y elevar la presión arterial. Tenia la ventaja de que siendo una droga producida en el organismo, sería practicamente indetecable si no se buscaba especificamente. Actuaria produciendo una arritmia mortal o una hipertension aguda que le haria estallar algun vaso cerebral con una hemorragia cerebral. Pero deberia administrale una dosis demasiado alta, y en ese caso, tal vez fuera mas facil de detectar.
La adrenalina tenía efectos parecidos, pero no requeriria tanta dosis. El problema era que podria matarlo instantaneamente y eso no le permitiría esos segundos finales de justicia. La succinil colina era un agente paralitico, del tipo de los curares, pero de vida muy corta una vez inyectada, por lo cual seria practicamente indetectable. Los medicos la usan generalmente para paralizar un paciente previo a la anestesia o para insertar un tubo endotraqueal para poner un paciente en respirador. La desventaja que tenía era que producia una especie de estimulacion muscular de unos pocos segundos previa a la paralsis, y este detalle si podria hacer sospechar a los forenses que se habia usado como arma homicida.
Se decidió por la adenosina. Es una droga que se usa para tratar pacientes con arritmias, particularmente taquicardias. Actua en forma casi milagrosa, una vez administrada, produce un breve “paro cardiaco” que se revierte inmediatemente al desaparecer en sangre y retomar el corazon su latido normal. Pero una sobredosis podria producir un paro cardiaco del que Atilio no se recuperaria, pero que le daria el tiempo suficiente para mantener la conciencia durante unos segundos. La particularidad de la adenosina es que su vida en la sangre no va mas alla de unos pocos segundos, para ser metabolizada y eliminada rapidamente. Una vez hecho el daño, no dejaria rastro alguno. Habia averiguado que la droga generalmente se guardaba en los carros de reanimacion de los hospitales, los cuales no estan bajo llave, por lo cual no seria dificil obtenerla.
Seria entonces la adenosina el arma homicida.
Habia estudiado los viajes de Atilio, y en los ultimos meses habia notado que habia tomado varios vuelos a los Estados Unidos, y habia hecho escalas en el aeropuerto de Panamá. Probablemente estaba desarrollando algun negocio en el pais del norte y viajaria a ese destino frecuentemente duante algun tiempo. Eso le daria tiempo para estudiar el aeropuerto de Panama. Nunca habia estado ahí, pero siendo un lugar de conexión para los vuelos entre Norte y Sudamerica, seguramente tenia un aeropuerto grande y con lugares propicios para su cometido. Y tambien podria justificar algun vuelo suyo de negocios a traves de ese aeropuerto. Decidió hacer un viaje ese fin de semana para verlo y poder hacer planes in-situ.
Toda esa semana sintió un nerviosismo especial, mezcla de placer y de inseguridad al irse acercando cada vez mas a su meta. Ahora era mas palpable lo que estaba por hacer, lo que tanto habia esperado.
Partió en un vuelo hacia Miami haciendo escala en Panama. La conexión le daba 5 horas en el aeropuerto, tiempo mas que suficiente para recorrer la seccion de pasajeros en transito y estudiar los salones, los baños, las camaras de seguridad y demas puntos relevantes de su plan. Decidió llevar unas ampollas de una medicacion cualquiera para ver si los agentes de seguridad prestarian atencion al detalle o no. Llevó tambien una camara de fotos para registrar todo lo posible de la forma mas discreta. Y tambien tenia encima su telefono celular, el que usaba frecuentemente como grabador para registrar los pensamientos que pudieran aparecer y que no debieran ser olvidados. Tendria la oportunidad de ver el aeropuerto a la ida, pasar un par de dias en Miami, pensar en el plan, y luego pasar unas horas mas en el aeropuerto de Panama al regreso para ultimar detalles.
El vuelo fue placentero, sin contratiempos. Aterrizaron en horario en Panamá. Ingresó a la sección de pasajeron en transito y se sentó en un bar donde tomó el desayuno. Tenía tiempo de sobra por lo cual estaba relajado.
Luego del desayuno se dedicó a caminar por la zona de transito y a tomar fotografias discretamente. Memorizó la ubicación de las camaras de seguridad y todos los detalles que le parecieron importantes. Luego localizó los baños. Habia varios pero notó que uno de ellos no tenía una camara de seguridad cerca; sería el lugar ideal. Por otro lado era el que estaba mas alejado de la zona mas transitada. Ya tenía el lugar del crimen…..solo debía pensar la forma de lograr que Atilio usara ese baño, pero si no lo hacía, debería improvisar sobre la marcha.
Era un baño pequeño, con 2 lavatorios, 2 mijitorios y solo 1 privado. Ideal. Ningun pasajero se quedaria por mas de un par de minutos. Y era el menos frecuentado de todos. Se quedó en el privado casi media hora, registrando la cantidad de personas que entraban y salian, y comprobó que era muy poco usado. Haría el mismo ejercicio en el viaje de vuelta para corroborarlo.
Siguió su recorrida lentamente, anotando mentalmente los detalles que le parecieron importantes y familiarizandose con la geografia del lugar, con la ubicación de los guardias de seguridad y los recorridos que hacian. Luego ingresó en el club de la aerolinea y se dedicó a revisar las fotografias que habia tomado. Tenia un buen registro mental y fotografico y ahora solo debia planear los detalles finales. Le quedaban 2 horas todavia para su vuelo. Se recostó en uno de los sillones y comenzó a elucubrar su plan. No era complicado, pero no debia dejar ningun detalle librado al azar. Decidió que ya era suficiente por el dia. Apoyó la cabeza en el respaldo del mullido sillon y se relajó hasta el punto de quedarse dormido. Un par de horas mas tarde estaba en vuelo hacia Miami. El viaje de regreso le daría la oportunidad de reunir cualquier detalle faltante y completar el plan.

No comments: